Tipos de indicadores KPI en marketing digital

Indicadores KPI

Si quiere adentrarse al mundo del Marketing digital, es imprescindible tener conocimiento sobre los indicadores KPI en su estrategia comercial.

Si bien existen infinidad de datos con los cuales analizar el éxito de una campaña, si duda, los indicadores de performance o rendimiento KPI son muy importantes y se pueden utilizar en las campañas de marketing. 

En ese sentido, la organización, empresa o negocio debe elegir cuáles son los indicadores que le sirven para el análisis de sus estrategias de acuerdo con las metas trazadas.

De manera general, podemos clasificar en dos tipos las KPI que servirán para el análisis de los datos que arrojen nuestras estrategias de marketing. 

A continuación, mencionamos cuáles son:

Los KPIs principales.

Se trata de los indicadores primarios, es decir, aquellos que son los primeros que miran los gerentes o directores en una empresa, pues estos representan los resultados más visibles para el negocio luego de poner en marcha la campaña de marketing.

Entre estos indicadores tenemos:

-Tráfico

Con el análisis del tráfico se identifica el número de visitantes y la interacción que estos tienen con un sitio web, además de conocer la visibilidad que se ha conseguido en Internet.

-Leads  

Un Lead es un indicador muy importante en una campaña de marketing. Este término es utilizado para referirnos a aquellos contactos que voluntariamente han realizado una interacción.

Por ejemplo, son aquellos que se han registrado, suscrito o han dejado sus datos a través de algún formulario del sitio web de la empresa o negocio, con lo cual están demostrando real interés en adquirir un producto o servicio

-Costo de adquisición por lead 

Este costo tiene relevancia para saber si está funcionando bien la campaña. Es el resultado que se obtiene al dividir nuestra inversión en una campaña de marketing entre el número de Leads que nos ha generado.

-Tasa de conversión

Esta tasa de conversión se obtiene al dividir el número de conversiones totales entre el número de visitas totales. 

Recordemos que una conversión se da cuando un usuario al entrar en un sitio web, realiza una acción específica, sea una compra, descarga, registro, etc.


-Ingreso total 

Son los ingresos recibidos por la empresa en el periodo de tiempo que duró la campaña.

Los KPIs secundarios

Son los indicadores que van a reforzar a los principales en el análisis general de las estrategias realizadas. Existen muchos, pero mencionaremos algunos de ellos:

-Porcentaje de conversión a suscriptores del sitio web.

Este es un importante indicador que señala la conversión de un visitante en suscriptor y resulta de dividir el número de suscriptores mensuales entre el tráfico mensual.

-Número de suscriptores mensuales del boletín informativo del negocio o newsletter.

-Visitas recurrentes en el sitio web

-Origen del tráfico (orgánico, redes sociales, sitios web, etc.)

-Geolocalización (De qué lugares proviene el tráfico)

-Análisis de tráfico según datos demográficos (edad, sexo, religión, grado de instrucción, etc.)

-Indicador de segmentación de clientes. Este indicador es muy importante para el análisis y toma de decisiones. Por ejemplo, nos permite conocer qué grupo de clientes aportan el mayor porcentaje de la facturación, de forma que se puedan hacer futuras campañas de fidelización hacia dicho grupo.

-Indicador de páginas por visita, que es simplemente el número de páginas que un solo usuario recorre en nuestro sitio web.

-Contenidos más visitados, este indicador es muy importante para conocer cuáles son los gustos de los usuarios que visitan un sitio web y dirigir futuras campañas basándose en esas preferencias.

-Palabras claves utilizadas

-Costo por visitante

Publicar un comentario

0 Comentarios